Skip to main content

CERTIFICADO GOTS

¿Qué es el certificado GOTS ?

 

GOTS fue fundada por la Organization Organic Trase ASsociation (OTA), Internationaler Verband der Naturtextilwirtschaft (IVN), The Soil Association (UK) y Japan Organic Cotton Association (JOCA).

Se trata de organizaciones textiles y organizaciones centradas en la agricultura y la alimentación orgánica. Todas ellas con una larga experiencia en la promoción de lo ‘orgánico’.

GOTS surgió con la intención de armonizar unos estándares para que sean reconocidos mundialmente. La organización tiene asesoramiento y aportaciones de otras organizaciones Internacionales con expertos que también están involucradas en estas prácticas, para actualizar periódicamente las reglas de los productos orgánicos bien gestionados y procesados.

etiqueta gots

El certificado GOTS (Global Organic Textile Standards) se generó para definir los estándares de fabricación acorde para materiales orgánicos.

No solo incluye el tipo de materia y su composición, sino que abarca todo el proceso de fabricación, desde la recopilación de la materia, el tratamiento que le hacen, como la etiquetan, empaquetan y finalmente, como la distribuyen. Es un certificado reconocido a nivel mundial que reúne los materiales orgánicos que son responsables medioambiental y socialmente.

imagen ejemplo fabrica producciones certificadas con gots

Es importante que no solo se valore la composición de las materias. Para conseguir una buena concienciación de los consumidores, debemos tener en cuenta otros factores, como la mano de obra, la contaminación que se genera al tratar las materias o al distribuirlas. Es decir, que una materia certificada con GOTS, nos está informando de que todos los procesos que se involucran en el proceso son sostenibles, sin explotación y dentro de unos límites de contaminación.

Cuando compramos prendas hechas con materiales certificados GOTS, no solo estamos comprando una prenda, estamos comprando un estilo de consumo adecuado al momento que vivimos, adecuado a las necesidades del planeta para poder mantener los recursos que nos da sin eliminarlos a la velocidad que lo estamos haciendo.

Es cuestión de concienciación, y gracias a certificados como el de GOTS, estamos dando valor y voz a procesos sostenibles, a prácticas de consumo adecuadas y a empresas que demuestran verdadera concienciación con el planeta y el medio ambiente.

Gracias a este tipo de certificados, los consumidores y los fabricantes van tomando concienciación y valorando estos tipos de materiales.

flor algodón

En Chic Barcelona, tenemos la suerte de contar con proveedores de hilos que tienen certificado GOTS y nos orgullece que cada vez más los clientes preguntan directamente por materias primas certificadas y así lo anuncian en sus páginas web, sabiendo que los consumidores están al corriente y saben valorarlo adecuadamente.

Sabemos que estos materiales tienen un precio más elevado, pero estamos pagando productos de calidad más elevada y productos que no dañan el medioambiente, pero a la vez le estamos dando más años de vida a nuestro planeta.

¿Qué valoramos más?

Os dejamos esta reflexión. Creemos que es importante dar a conocer estas buenas prácticas y dar una buena información al consumidor para que éste pueda decidir que tipo de consumo está dispuesto a hacer.

Author Núria

More posts by Núria