BSTIM
Feria Europea del punto 2017
Durante los días 22 y 23 de Febrero tuvo lugar la tercera edición de la feria BSTIM 2017 (Best Solutions in Textil Manufacturing), donde tuvimos el placer de poder asistir.
Esta edición de la feria Europea del punto BSTIM se centró en el propósito de incentivar la moda de quilómetro cero y promocionar la producción local, tanto a nivel de confección como de diseño, con la intención de fortalecer las industrias textiles a nivel nacional.
También se puso especial énfasis en la moda sostenible, un concepto que hace tiempo que se escucha y que cada vez viene con más fuerza gracias a la concienciación tanto de las empresas como de los consumidores, quienes evitan cada vez más la importación de producciones y fomentan el consumo de calidad antes que la cantidad. Como buen ejemplo de ello, la organización de la feria utilizó materiales sostenibles, reciclados y reciclables para los stands de los expositores y para la decoración, y además todo el material se obtuvo de proveedores locales.
La organización planteó diferentes seminarios, conferencias y demostraciones exclusivas para expositores y visitantes donde se trataba la moda quilómetro cero y sus ventajas. En estas actividades también se habló mucho de técnicas para conservar los recursos naturales, la utilización de materiales con bajo impacto ecológico (con el fin de que puedan ser reciclables), metodologías para disminuir la huella de carbono así como la concienciación en los aspectos económicos y laborales de los trabajadores en este sector.
Algunas de las jornadas en las que pudimos asistir fueron;
- Conferencia inaugural a cargo de Xavier Marcet (presidente de Lead to Change) en la que habló de ‘Nuevos modelos de negocio en un entorno económico más sostenible y colaborativo’.
- Conferencia a cargo de Josep Ignasi Reixach (director general de Punto Blanco) quién trató el tema de ‘Fomentar el consumo responsable’.
- Por último, Paulo Vaz (director general de la Asociación Textil Prtuguesa) y David García (director ejecutivo del Clúster Català de la Moda), hicieron un seminario sobre ‘La reindustrialización textil en Portugal y Catalunya’.
Finalmente, el evento se cerró con un Networking donde visitantes y expositores podían conocerse mejor e intercambiar conocimientos, algo que siempre va bien para establecer nuevas relaciones en el sector.
Este año hemos vivimos el BSTIM diferente, de manera muy intensa y sobre todo muy provechoso y productivo. La novedad es que pasará a ser un evento bianual en lugar de anual, de modo que esperamos tener la oportunidad de poder volver a la 4º edición el próximo 2019.