Encuentra la materia perfecta para tus diseños
El universo de los hilos es un mundo infinito con miles de posibilidades; la materia prima, los tipos de hilos, las mezclas, el grosor, la torsión, el acabado, el color…
Pero con tantas opciones ¿hay algún método para saber qué materia escoger según el diseño?
Tenemos que tener en cuenta los aspectos lógicos según las temporadas, no utilizaremos una lana gruesa si queremos hacer un sweater ligero de verano, y tampoco escogeremos un hilo fino para galga gruesa si queremos hacer un jersey de invierno.
Aún así, las opciones son tantas, que vamos a darte una serie de preguntas para hacerte a ti mismo y así empezar a ubicarte;
¿PARA QUÉ TEMPORADA ES?
Para hacer una primera selección, está claro que, si queremos algo para invierno, buscaremos hilos más gruesos, con más porcentaje de lana, que se puedan utilizar con máquinas de galgas gruesas para que el punto siempre quede más denso y por lo tanto, aísle mejor el frío.
En el caso de una prenda para verano, buscaremos hilos más finos, con más proporción de algodón y mezclas con lino y/o viscosa. Materias que transpiran mejor e hilos finos que ofrecen la posibilidad de trabajar con galgas finas, así como galgas un poco más gruesas para conseguir un efecto en el punto más abierto.
¿QUEREMOS CONOCER Y CERCIORARNOS DEL ORIGEN?
¿Quiero materiales 100% naturales? ¿Con certificados? ¿Con trazabilidad? ¿Hiladores nacionales o internacionales?
Este es un punto muy importante, si se tiene claro que el material que se busca debe ser 100% natural, esto ya reduce el abanico de posibilidades. En caso de querer certificados, ya buscaríamos proveedores que trabajan con materiales certificados e impulsan la sostenibilidad.
Para pedir materias con certificados, es bueno informarse antes de cuales son oficiales y cuales son los que algunos proveedores crean bajo su propio nombre. Por ejemplo, el certificado GOTS es internacional, así como el GRS (Global Recycle Standards).
En caso de buscar hiladores nacionales, desafortunadamente en España no existen muchos hiladores, así que este es un punto que puede reducir mucho las opciones, algo a tener en cuenta.
SI QUIERO MEZCLA ¿DEBE TENER UN PORCENTAJE MÁS ELEVADO DE ALGUNA MATERIA EN CONCRETO?
Los hilos con mezcla pueden ayudar a ajustarte mejor a un presupuesto o bien a encontrar una mezcla muy premium, depende de lo que busques.
Existen mezclas de materias naturales, mezclas de naturales y sintéticas y mezclas de materias sintéticas. En ocasiones, como por ejemplo con el lúrex, puede ser un hilo 90% natural y un 10% de lúrex, en este caso la materia natural predomina claramente. Eso dependerá del rango de flexibilidad que haya si se buscan hilos naturales.
¿TENGO UN PRESUPUESTO AMPLIO O ES MÁS BIEN AJUSTADO?
La pregunta del millón ¿cuánto dinero estás dispuesto a invertir en la materia?
Aquí es donde entran las grandes variantes, acercarse más a un tipo de hilo premium o a buscar un hilo con mezcla, que tenga menos de un 50% de hilo natural, etc.
¿A QUÉ PÚBLICO VA DIRIGIDO?
El gran punto diferencial es si va dirigido a infantil/bebé, o a adultos. En el caso de buscar hilos para prendas de bebé, hay algunos hilos que son hipoalergénicos y ciertas calidades que están enfocadas a bebés y a pieles sensibles. Suelen ser hilos 100% naturales y en algunos casos tratados para evitar escozor y picor en la piel.
Del mismo modo, que si queremos productos para el hogar (mantas, cogines, fundas…), buscaremos hilos que sean agradables al tacto y a la vez que sean resistentes y duraderos.
¿QUIERO UNA PRENDA LIGERA O MÁS BIEN PESADA? ¿DEBE TENER MUCHO CUERPO O PUEDE SER ADAPTABLE?
Para conseguir prendas ligeras se utilizan hilos más finos, pudiendo hacer prendas con galgas finas, como las galgas 10, 12, 14, 16, etc. Pero utilizando un hilo fino y usando una galga 6, 7, 8 también se pueden conseguir prendas ligeras, la diferencia será que el punto quedará más abierto y dará más sensación de ligero y veraniego.
En el caso de querer crear prendas con más cuerpo y más invernales, se suelen utilizar hilos gruesos o de un grosor medio para poder tejerlos en galgas gruesas, como por ejemplo en galga 3, 5, 7 y 8.
¿BUSCAMOS UN ASPECTO MÁS TRADICIONAL Y RÚSTICO? O, POR EL CONTRARIO, ¿QUEREMOS HILOS DE FANTASÍA?
Este también puede ser un punto importante para empezar la elección de la materia prima, existen muchos tipos de hilos; redondos, perchados, flamés, baguilla, vigorés, etc.
Cada uno de ellos da un resultado muy distinto.
Si buscamos una prenda con un resultado de color plano y uniforme, nos centraremos en hilos redondos y con colores plancha. Si por el contrario queremos una prenda con efecto vigoré, buscaremos hilos con más de un cabo que mezclen dos o más colores. Si tenemos claro que el resultado que queremos es una prenda perchada, buscaremos hilos que ya estén perchados o que queden perchados una vez lavada la prenda.